El 13 de noviembre de 2025 en el Espacio Ecooo de Madrid, EAPN-ES organizó el Diálogo multiactor “Transición ecosocial y acceso a la energía en clave territorial”, en el marco de su proyecto “Cerrando la brecha: fortalecimiento territorial y estatal para una transición ecológica justa”.
La jornada, que se hizo coincidir con el Encuentro de las redes territoriales de EAPN, reunió a más de 25 personas representantes del tercer sector, ámbito académico y administraciones públicas.
Durante la jornada se destacó la importancia de incorporar la dimensión social en las políticas climáticas y energéticas, los avances en descarbonización y la importancia del Plan Social para el Clima para mitigar el impacto social del aumento de costes energéticos, en especial para los hogares más vulnerables.
La sesión se dividió en tres bloques: primero una apertura institucional de la mano de José Javier López Macarro, director de EAPN-ES, junto con Lucía Blanco, Subdirectora General de Prospectiva y Estadísticas Energéticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien expuso el marco general de la transición energética en España, un segundo bloque con el diálogo multiactor a través de representantes de la academia, tercer sector y cooperativismo energético, quienes ofrecieron sus visiones acerca del tema.
La jornada finalizó con una dinámica llevada a cabo por los y las representantes de las redes territoriales de EAPN en la que se discutieron mecanismos de gobernanza multinivel, participación ciudadana y coordinación institucional para adaptar las políticas energéticas a las realidades sociales y territoriales de cada comunidad.
El diálogo dejó una visión compartida sobre cómo aterrizar la transición energética desde la justicia social: la energía debe garantizarse como un derecho básico y las políticas climáticas solo funcionarán si se diseñan tomando en consideración a las personas afectadas y a la diversidad de los territorios.
A lo largo de la jornada, se subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre administraciones, mejorar los mecanismos de protección social para que lleguen a tiempo a los hogares vulnerables y dotar a los municipios de recursos y capacidades para implementar cambios reales.
Además, quedó claro que las entidades sociales, las redes territoriales y el cooperativismo energético son clave para acercar la transición a la vida cotidiana, aportando conocimiento de proximidad y modelos más democráticos de gestión de la energía.